¿Por qué unas Jornadas sobre Violencia de Género?

PRESENTACIÓN

Las XI JORNADAS ESTATALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, de alcance nacional, es un evento que pretende reunir a profesionales de la Psicología, profesionales del ámbito de la salud y de la intervención social, Cuerpos de Seguridad y otros equipos multidisciplinares, docentes, estudiantes y a todos aquellos que participan o se interesan en actividades relacionadas con la violencia de género.

Las XI Jornadas son organizadas por el Consejo General de la Psicología de España y el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares y tiene previsto llevarse a cabo los días 22 y 23 de Noviembre de 2019, en Es Baluard, situados en la ciudad de Palma.

Bajo el lema «Mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad: inmigración, diversidad funcional, mayores, prostitución y trata, diversidad sexual, adicciones y salud mental”, el evento se constituye como un espacio de intercambio y aprendizaje sobre conocimientos, técnicas, investigaciones y experiencias en la atención de víctimas vulnerables de violencia de género. 

INTRODUCCIÓN

La violencia de género, tal y como actualmente está definida por la Ley Orgánica 1/2004 tiene por objeto «actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia».

Si bien es cierto que en una sociedad históricamente heteropatriarcal el hecho de ser mujer puede entenderse de partida como un factor de desigualdad entre mujeres y hombres, si añadimos factores de especial vulnerabilidad como por ejemplo: ser inmigrante, presentar problemáticas de salud mental o de adicciones, tener una discapacidad, ejercer la prostitución o ser víctima de trata, ser mayor,… la realidad es que las mujeres de estos colectivos se encuentran en situaciones de mayor riesgo de ser víctimas de violencia de género por sus particularidades al no disponer de las mismas oportunidades de acceso a los recursos, normalizar la violencia dentro de las relaciones, no tener habilidades para reconocerla, dificultades en la comunicación…   

ANTECEDENTES

El Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) viene trabajando desde Diciembre de 2010, momento en el que se constituyó la Vocalía de Igualdad y Género, en la promoción y desarrollo de todas aquellas acciones que desde la Psicología puedan contribuir a seguir avanzando en materia de Igualdad y Género desde un enfoque integral abarcando tanto las actuaciones preventivas (de concienciación y sensibilización de la población en general y formativas dirigidas específicamente a profesionales de la Psicología) como aquellas relacionadas con el tratamiento psicológico de las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas y  familiares sin olvidar tampoco la intervención con los agresores. 

En este sentido, los objetivos que se vienen marcando desde la Vocalía de Igualdad y Género del COPIB están enfocados a:

  • Potenciar la visión y reconocimiento de la Psicología como disciplina que explica, apoya y favorece la comprensión de los cambios de la sociedad desde una perspectiva de igualdad y de género.
  • Promover la formación continua y el reciclaje sobre esta área de la Psicología dirigida tanto al colectivo colegial, estudiantes de Grado de Psicología como otros colectivos profesionales que trabajan de forma directa en temas de igualdad y género. En relación a esta cuestión cabe destacar las acciones formativas realizadas en los últimos años vinculadas a temáticas tales como: nuevas masculinidades, la violencia de género en la adolescencia, intervención y atención psicológica en el marco de las diversidades sexuales, dependencia emocional en las relaciones de pareja, coeducación y prevención de la violencia de género, la atención en emergencias en casos de violencia de género, acompañamiento psicológico en mujeres afectadas de cáncer de mama…
  • Aportar nuestro punto de vista profesional ante noticias de sucesos relacionados con esta área mediante notas de prensa o manifiestos y comunicar al Instituto Balear de la Mujer las notificaciones pertinentes ante posibles casos de publicidad sexista con la intención de promover la concienciación social en contra de las desigualdades o la violencia de género.
  • Representar a la institución colegial y participar de forma activa en aquellas actuaciones (mesas de trabajo, adhesión a pactos,…), actos o eventos culturales, sociales y/o institucionales relacionados con temática de Igualdad y Género.
  • Ofrecer un espacio a las personas colegiadas donde se puedan aportar, compartir e intercambiar opiniones o propuestas de creación de grupos de trabajo, investigación o actividades en relación al ámbito de Igualdad y Género.

El COPIB, en septiembre de 2017 firmó un convenio de colaboración con el Instituto Balear de la Mujer a través del cual ambas instituciones adquirieron el compromiso de apoyar todas aquellas actividades de divulgación y formativas que constituyeran una oportunidad para seguir contribuyendo a la construcción de una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres. 

En esta línea cabe destacar la reciente inclusión del COPIB como órgano asesor del “Observatorio de Igualdad del Govern de les Illes Balears” o también la participación activa en la creación del I Plan Autonómico de las Islas Baleares contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexualen el que la entidad colegial ha sido la encargada de elaborar el borrador de un plan de formación dirigido a diferentes colectivos profesionales que trabajan con este colectivo de especial vulnerabilidad. 

Por otra parte, el COPIB viene colaborando con el Grupo de Estudios de Prostitución de las Islas Baleares, grupo constituido por varias entidades con importante trayectoria en el estudio e intervención con mujeres que ejercen la prostitución, desde finales de 2014.  

Para finalizar nos parece interesante señalar que desde enero de 2016, el COPIB tiene firmado un convenio de colaboración con Ben Amics- Asociación LGTBI de las Islas Baleares para apoyar todas aquellas iniciativas (formativas, sociales,…) que promuevan la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades del colectivo LGTBI. 

JUSTIFICACIÓN

En estos años de Jornadas se ha trabajado de manera intensa en la intervención psicológica en mujeres y menores hijos e hijas y también con agresores. 

Normalmente cuando hablamos de violencia de género nos imaginamos a mujeres con unas circunstancias determinadas, aunque con el factor común de la desigualdad de poder y de posición entre hombres y mujeres lo cual sirve como mecanismo de engranaje y de perpetuación de dicho fenómeno.

No obstante, si añadimos a la realidad de las mujeres situaciones de precariedad económica, discapacidad o dependencia, problemas de salud mental y/o de adicciones, ser inmigrante o pertenecer a grupos étnicos minoritarios, ser mayor (pertenecer al colectivo de 3ª edad)… la situación se complica ya que estos factores pueden servir como elementos para aumentar la vulnerabilidad de ser víctima de violencia de género u otros tipos de violencias machistas al situar a las mujeres en posiciones de doble o incluso triple discriminación y desigualdad. Así, por ejemplo, una mujer inmigrante con una discapacidad, se encontraría en una situación de triple discriminación: por ser mujer, por ser inmigrante y por presentar una discapacidad.

Analizar las características, dificultades y vulnerabilidades con las que se encuentran las mujeres de estos colectivos en relación a la violencia de género es la finalidad central de estas Jornadas ya que con ello se contribuye a construir una visión crítica en relación a las violencias machistas desde una perspectiva inclusiva y de género. 

Así, conscientes del engranaje psicológico y emocional que acompaña a la atención de los fenómenos relacionados con la violencia de género y las violencias machistas, la Psicología no puede permanecer ajena a los programas de formación de profesionales de la Psicología y personal técnico de la salud y del ámbito social en todas sus ramas quienes se enfrentan a diario al estrés y gran responsabilidad de atender situaciones de desigualdad y violencia o en su caso prevenirlas. 

Es nuestro propósito esperar a que estas Jornadas se constituyan como un espacio para la difusión y el intercambio de experiencias y conocimientos de profesionales, investigadores y equipos de trabajo enfocados en el tema.

OBJETIVOS

  • Visibilizar la realidad del fenómeno de violencia de género en mujeres que pertenecen a colectivos vulnerables.
  • Conocer algunas propuestas actuales de intervención y atención que se ofrece a mujeres víctimas de violencia de género de colectivos vulnerables y las perspectivas de mejora que se plantean.
  • Promover un análisis crítico de la violencia de género en una sociedad inclusiva.
  • Visibilizar la necesidad de la figura del/la profesional de la Psicología en los equipos multidisciplinares de atención e intervención.

 

JUSTIFICACIÓN POLÍTICA

El abordaje para la prevención, erradicación y superación de la violencia de género centró primero la atención en la mujer, víctima reconocida; después puso el foco en los hijos e hijas, y valoró también el impacto de la problemática en el entorno directo familiar… En estas XI Jornadas Estatales contra la Violencia de Género, el COPIB vuelve a ponerse en la piel de las mujeres víctimas de esta lacra y amplía la mirada/perspectiva para profundizar en la necesidad de una atención más integral cuando converge el binomio violencia + discriminación.

Y es que, en la medida en que profundizamos en el engranaje que impulsa y sostiene este fenómeno, el problema se revela más complejo. La violencia de género golpea a la mujer sin importar su origen y condición social, es una certeza. Pero ahora observamos también que los daños y efectos que conlleva esta situación cobran una nueva dimensión cuando hablamos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, colectivos cuyas particularidades convierten a estas personas en objeto de doble e incluso triple discriminación, multiplicando exponencialmente las posibilidades de ser víctimas de violencia: inmigrantes, prostitutas, víctimas de trata, mayores, mujeres con enfermedad mental grave o que sufren adicciones…   

El compromiso del COPIB y de les Illes Balears en la lucha contra la violencia de género, la defensa de la igualdad y la erradicación del estigma y la discriminación es firme y justifica que nuestra comunidad autónoma acoja las XI Jornadas Estatales contra la Violencia de Género.

A nivel territorial, este compromiso se ha materializado  en las políticas impulsadas en los últimos años por el Govern de les Illes Balears, a través del Instituto Balear de la Mujer (IB-Dona), así como por otras instituciones, entidades y colectivos profesionales y sociales que trabajan de manera incansable buscando soluciones para intensificar la prevención y la detección no solo de la violencia de género, sino de todas las situaciones de abuso y desamparo que sufren las mujeres: la explotación sexual, la prostitución, la diversidad sexual, adicciones, salud mental y un largo etcétera.

En el ámbito colegial, el COPIB viene realizando en estos últimos años un excelente trabajo para la consolidación definitiva de la actuación del profesional de la psicología en el ámbito de la Igualdad y la Violencia de Género. Lo está haciendo colaborando de manera activa en todas las iniciativas que se promueven relacionadas con este ámbito, consiguiendo que nuestra opinión y experiencia profesional sea requerida a la hora de asesorar y elaborar protocolos y planes; diseñar e impartir formación; y proponer y validar indicadores, entre otras cuestiones.

No cabe duda de que las buenas sinergias que existen entre la entidad colegial y la Administración han contribuido a que la colaboración, opinión y experiencia de los profesionales de la Psicología sea cada vez más estrecha, demandada y reconocida por los colectivos y técnicos implicados en el trabajo diario para un mejor abordaje de la violencia de género.

El COPIB quiere dar un paso más y liderar un proyecto transversal que involucre a todos los estamentos implicados en el abordaje de la violencia de género y que siente las bases para impulsar acciones específicas para erradicar la brecha de discriminación y estigma que padecen los colectivos de mujeres más vulnerables y de manera general, para superar esta lacra social.

Tenemos el convencimiento de que las XI Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género constituyen el marco ideal para hacer partícipes a todos los agentes involucrados en esta lucha y a la ciudadanía en general de todo lo que podemos aportar como profesionales de la psicología a los procesos de prevención, detección y ayuda a las víctimas de la violencia, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Nuestro deseo es que el evento propicie un foro multisectorial para el análisis, estudio y reflexión profunda, así como un espacio para la investigación/laboratorio de ideas que permitan poner a disposición de las víctimas y de su entorno recursos específicos de ayuda/atención óptima integral psicológica que le permita recuperar su autonomía y el control de su vida.

El reto es visibilizar nuestro trabajo para consolidar nuestra posición y ampliar nuestra red de colaboraciones para perseverar en la búsqueda de soluciones a este problema y para garantizar la asistencia personalizada psicológica adecuada a cualquier mujer inmersa en una situación de violencia de género.